Cali, entre las ciudades principales con nivel más bajo de inglés

Colombia ocupa uno de los peores puestos a nivel mundial en inglés según Education First, ubicándose en el puesto 49 entre 72 países; aún peor, Cali aparece por debajo de ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla con un puntaje de 48.11 (Nivel muy bajo). Esto ha traído consecuencias negativas en la economía del país y podría frenar el amplio crecimiento económico que ha logrado Cali en los últimos años. En materia del sector empresarial, al haber este obstáculo lingüístico, la inversión extranjera empieza a exigir que los colombianos tengan un dominio alto del idioma.

Si bien en Colombia existe un esfuerzo creciente por enseñar el idioma, proyectado a que los jóvenes dominen inglés para el 2025, el resultado se verá en casi una década; mientras tanto, las metodologías y la poca intensidad que se le da en las aulas (6 horas semanales), no son suficientes para lograr dominar un nuevo idioma; por eso estudiantes buscan segundas opciones como academias especializadas en idiomas, pues logran mejores resultados de forma más eficaz y mejor. Estas academias brindan una certificación que amplía el alcance para conseguir trabajos por parte de sus estudiantes, pues el 50% de las personas mienten sobre su nivel de inglés en el currículum y las empresas lo saben, por eso para entrar a una compañía grande o en crecimiento, se vuelve indispensable que sus empleados dominen el idioma y cuenten con el certificado que lo afirme. Esta es la estrategia de muchas compañías para aumentar su competitividad en los mercados locales y extranjeros.

Otros factores que afectan el aprendizaje, son la misma falta de interés de los jóvenes por estudiar el inglés, pues no lo consideran importante dentro de las asignaturas y para el mismo desarrollo personal y laboral al no tener que ponerlo en práctica constantemente. La mayoría de estas personas desconocen las desventajas en las que se encuentran para poder acceder a una mejor remuneración o encontrar empleo de forma rápida, debido a que el 72,7 % de las empresas en Cali buscan empleados bilingües.

Academias como American School Way se han encargado de estudiar estas debilidades y diseñar una nueva metodología (ecléctica), la cual consiste en enseñar el idioma como la lengua materna de forma natural; esta metodología está respaldada y certificada, apostándole a profesores extranjeros y a la enseñanza semi personalizada, con un máximo de 6 estudiantes por salón. La intensidad es mucho más alta pero permite que el estudiante adapte los horarios a sus necesidades y preferencias, logrando que se familiarice mejor con el nuevo idioma, enfocándose en la práctica constante con clubes conversacionales para no se pierda la práctica ni el contacto con la nueva lengua.

Mitos y verdades sobre aprender un idioma nuevo

En esta vida todo lleva tiempo, aprender un idioma es un proceso en el cual tenemos que poner todo de nosotros mismos para cumplir los objetivos que deseamos desde un comienzo. Por eso esta vez vamos a tumbar algunos de estos mitos que se han creado sobre el aprendizaje de idiomas:

Aprende el idioma que desees con estos trucos

Si eres de los que piensa que nunca llegarás a ser bilingüe, ¡más te vale tomar nota! Te dejamos estos trucos para empezar a hablar el idioma que sueñas desde hoy:
Aquí te dejamos una lista con 7 consejos para que veas que aprender un nuevo idioma es más fácil de todo lo que alguna vez pensaste o te contaron:

1. Tener claro por qué lo estás haciendo
Puede parecer obvio, pero si no tienes un buen motivo para aprender otro idioma, es muy probable que, a la larga, se te acabe la motivación. Querer impresionar a tus amigos con tu nivel de francés no es un motivo demasiado bueno, pero querer conocer de verdad a una persona francesa en su propio idioma, definitivamente es otra cosa. Sea cual sea tu motivación, cuando decides aprender un nuevo idioma, lo realmente importante es comprometerse al máximo.

2. Sumérgete
Ya te has hecho la promesa, te has comprometido. ¿Y ahora qué? ¿hay algún tipo de camino correcto para aprender? No importa qué herramientas uses para aprender el idioma, lo importante es que practiques todos y cada uno de los días.

3. Mantenlo relevante
Si tu objetivo desde el principio es mantener una conversación, es más improbable que te pierdas en libros de texto y manuales. Hablar con gente hará que el proceso de aprendizaje siga siendo relevante para ti.

4. Diviértete
Usa tu nuevo idioma de cualquier forma que sea creativa. Piensa en alguna manera divertida de practicar tu nuevo idioma: haz un programa de radio con un amigo, dibuja un cómic, escribe un poema o trata de hablar en él con quien puedas.

5. Actúa como un niño
No decimos que tengas pataletas o que te llenes el pelo de comida cuando vas a un restaurante, mejor intenta aprender como lo hacen los niños. Se está demostrando que la hipótesis de que los niños son intrínsecamente mejores aprendiendo que los adultos es un mito. Nuevas investigaciones no son capaces de encontrar una relación directa entre la edad y la capacidad de aprender. Puede ser que la llave para ser capaces de aprender tan rápido como lo hacen los niños esté en tomar determinadas actitudes infantiles: falta de conciencia de uno mismo (en el sentido de estatus social), el deseo de jugar en la lengua y la disposición a cometer errores.

Aprendemos a base de equivocarnos. Cuando somos niños, se espera que cometamos errores pero cuando somos adultos, los errores se convierten en algún tipo de tabú. Es más probable que un adulto diga "no sé" antes que "no he aprendido eso todavía" (no sé nadar, no sé conducir, no sé hablar inglés). Que te vean equivocándote o, incluso, teniendo dificultades es un tabú social que no afecta a los niños. Cuando aprendes un idioma, admitir y aceptar que no lo sabes todo es la llave para alcanzar crecimiento y libertad. Despréndete de tus barreras de adulto.

6. Abandona tu zona de confort
Un truco súper sencillo es cambiar el idioma de tu móvil y de tu ordenador al idioma que deseas aprender, de esta manera, cada vez que los utilices —y vaya que los utilizamos bastante— estarás practicando y aprendiendo. Además puedes instalar algunas aplicaciones de diccionario o pronunciación.

7. Haz nuevos amigos
No tener miedo a cometer errores significa estar preparado para ponerte a ti mismo en situaciones potencialmente embarazosas. Esto puede dar un poco de miedo, pero es la única manera de desarrollarse y mejorar. No importa cuando estudies, nunca hablarás un idioma si no te pones a ti mismo en esa situación: háblales a extranjeros en su idioma, pregunta direcciones, pide la comida, intenta hacer chistes. Cuantas más veces lo hagas, mayor será tu zona de confort y mayor será la facilidad con la que te enfrentarás a nuevas situaciones.

Recuerda que el mayor beneficio de hablar otro idioma es poder comunicarte con otros. Ser capaz de mantener una conversación sencilla es una recompensa increíble en sí misma.
¡Nunca dejes de practicar!

#ObedeceTuTerquedad

Volver al blog
american-school-way-ingles-frances-bogota-telefonos

SOLICITA INFORMACIÓN