10 razones para aprender un nuevo idioma

En estos tiempos próximos a vacaciones y viajes no puedes olvidar que existe algo elemental para poder disfrutar al máximo tus destinos favoritos: El idioma.

Si aún dudas sobre la importancia de lograr este objetivo, aquí te damos diez razones por las que vale la pena aprender un nuevo idioma, para que empieces a hablar un nuevo idioma desde hoy.

1. Te vuelves más inteligente
Sí, así como lo oyes: aprender un nuevo idioma es un desafío, pero al mismo tiempo un gran estímulo para tu cerebro. Este órgano sufre modificaciones de acuerdo con los estímulos que reciba. Con un nuevo idioma, lo pones a funcionar de una manera diferente y eso incrementa tu capacidad intelectual.

2. Aumenta tu habilidad en el idioma nativo
A veces solamente hasta que entras en contacto con un nuevo idioma comienzas a darte cuenta de las particularidades de tu lengua materna. Constantemente tendrás que realizar el ejercicio de encontrar la palabra que realmente signifique lo que quieres decir. Eso incrementa tu agudeza verbal y te permite elevar tu nivel de expresión oral y escrita.

3. Mejora tu salud
Aunque te cueste creerlo, el aprendizaje de un nuevo idioma incide en tu buena salud. El hipocampo es una zona cerebral que se estimula con el aprendizaje de otra lengua. Esta zona está ligada a la memoria y estimularla retrasa el envejecimiento y previene la enfermedad de Alzheimer. Esas son las conclusiones a las que llegó una investigación llevada a cabo en la Universidad de Lund, en Suecia.

4. Incrementa tu autoestima
Cada vez que desarrollas una nueva habilidad, tu autoestima crece. Es obvio, porque eso te da una sensación de mayor capacidad y suficiencia. Pero además, los estímulos que le haces a tu cerebro al aprender un nuevo idioma están relacionados con tu capacidad de concentración, de resolución de problemas y de toma de decisiones. No serás el mismo cuando puedas hablar una nueva lengua.

5. Entrarás en contacto con nuevas culturas
Toda la cultura de una nación está reflejada en su idioma. Por eso aprender ese idioma es también conocer una cultura diferente a la tuya. Eso amplía tus horizontes, te permite ver la realidad desde nuevos puntos de vista y amplía significativamente tu visión del mundo.

6. Viajar es más divertido e interesante
Si te gusta viajar, de seguro conocer otros idiomas va a ser una gran ventaja para ti. No solamente porque cuando visites otro país podrás comunicarte sin problema, sino también porque te permitirá lograr una mayor empatía con los hablantes locales y te facilitará la estancia.

7. Es un impulso a tu profesión
Hay muchas oportunidades de estudio y de trabajo que se pierden por no conocer otro idioma. De seguro te ha pasado que ves una extraordinaria beca, pero no puedes aplicar porque desconoces la lengua en la que se ofrece. Los empleadores están muy atentos a los candidatos que ofrecen el plus de conocer otras lenguas.

8. Se amplía tu círculo de amigos
Con un nuevo idioma en tu haber, es muy probable que puedas entrar en contacto con personas de otros países sin problema. Podrás participar en foros, chats y grupos de otras regiones del planeta y así tendrás un círculo de amistades mucho más amplio y más interesante.

9. Hace que te destaques
Tanto en los círculos sociales, como en el plano profesional tendrás mayor notoriedad si conoces otro idioma. Esta capacidad es una señal de buen nivel de cultura y de iniciativa. Hablar un nuevo idioma “te saca del montón”.

10. Disfrutas más del arte y las diversiones
¿No te parece genial poder apreciar las películas en su idioma original? ¿O leer las grandes obras literarias en su lengua nativa? Probablemente también te has encontrado con series de televisión, videojuegos o páginas web que te parecen interesantes, pero sigues de largo por no conocer el idioma en el que están hechos. Si hablas otra lengua, tendrás muchas más alternativas de entretenimiento.

Como puedes ver luego de estas razones, aprender un nuevo idioma es básico si quieres ser un ciudadano del mundo, viajar, ampliar tu círculo social y elevar tu espectro cultural para sobresalir entre las personas convencionales. ¡Es hora de empezar a obedecer tu terquedad!

¿Qué opinas? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!