EL BOMM, BOGOTÁ MUSIC MARKET

Del 11 al 14 de septiembre, Bogotá estuvo llena de sonidos, interpretaciones y nuevas conexiones. Durante cuatro días, artistas, productores, plataformas musicales y empresas dedicadas al mundo de la música, se reunieron para relacionarse a través de charlas, fiestas, laboratorios y conciertos, con la intención de que todas las personas que hacen parte de éste circulo, descubran nuevas oportunidades de negocio y aprendan sobre las últimas tendencias en la industria de la música.

Dentro de las actividades realizadas durante estos cuatro días, hubo charlas académicas, citas de negocios entre los participantes y talleres. Entender el concepto de management, reconocer las implicaciones de la gestión de taquillas locales, la historia de festivales musicales y el papel de la transformación digital en la música, fueron algunos de los temas que abarco este gran evento.

Tenerlo o no tener management, he ahí el dilema”, conferencia de Mercedes Montejo, Olivier Maligorne y Agustín López, definió el papel, roles y estilos de managers que existen, una charla que acerco a los participantes al mundo del artista, las complicaciones de sus vidas y la ruptura de los límites entre lo público y lo privado, que habitualmente los afecta, bajo estos argumentos se justificó el papel del manager, un personaje que debe saber distinguir hasta dónde un artista puede relacionarse con su público, para no comprometer su intimidad, pero no ser un personaje lejano de sus fans.

La siguiente conferencia “Del Bar al Festival: Creando una taquilla local”, tuvo como exponente a José Luís Dominguez (Mano Booking / Managers Anónimos). La intención fue alentar a los organizadores del festival a conocer más propuestas y no siempre llevar a los mismos artistas. También se hablo de los costos de una taquilla en diferentes clubes, llegando a la conclusión de es muy subjetivo el pago a los artistas, ya que depende de la cantidad de clientes, su popularidad, y del club. Pero es muy importante intentar tasar precios que ayuden a estimular a los artistas y también a comprometer a los clubes a pagar por un show.

Otro tema tocado en este evento fue la historia del Cosquín Rock, festival inicialmente impulsado en Argentina, que busca la interacción de la familia con el rock, llevan 10 años celebrándolo e intentando cambiar la mirada de degeneración del rock and roll, por una mirada más cultural que construye la música de Argentina. La charla estuvo enfocada a la intención del festival y también en todas las dificultades que han tenido sus creadores, para llegar a lo que es hoy el Cosquín. Los organizadores intentan llevar este festival a toda América Latina, este año se inauguró en Brasil, Perú y Ecuador, se quiere llevar acabo en Colombia, pero aún hay leyes que prohíben que en eventos roqueros se pueda llevar a un menor de edad, por lo que la propuesta se encuentra detenida.

No se podía dejar de lado, la Tendencia: la nueva era digital, una charla con los representantes de Amuse , CD Baby y Deezer, plataformas digitales para escuchar música en vivo. En está conferencia se mostró a los artistas lo importante que es tener cuentas en las diferentes plataformas de internet, dónde la gente pueda acceder a su música e información; desde esas diferentes plataformas los artistas puede darse a conocer, para que disqueras u organizadores de festivales los puedan escuchar y llamar, pero para que esto funcione, el artista tiene que hacer un trabajo arduo y quizá invertir para generar un público que lo lleve a ser tendencia o lo más escuchado de la semana.

Este evento es de gran importancia para conocer el funcionamiento de la industria musical, no solamente en Colombia, sino en América. También los distintos festivales que hay en cada país y cómo funciona la contratación de los artistas en estos eventos. Muchas veces hay que dejar de lado el ego y también la individualidad, para que las nuevas tendencias y las fusiones de las cuales se está llenando la escena musical de Bogotá sea más grande y exitosa, porque para nadie es un secreto que los artistas buscan por años darse a conocer, y aunque sea una propuesta muy buena, no hay espacios que apoyen o incentivos para estos.

Bogotá Music Market es una plataforma de promoción y circulación organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, como parte de su programa de apoyo a las Industrias Creativas y Culturales, en dónde no solo se evidencian los problemas desde los artistas, los productores y las industrias, sino que también, es un espacio diseñado para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, disqueras y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio y aprendan sobre las últimas tendencias en la industria de la música.

Por: Alejandra Torres

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