ES FÚTBOL Y NO ES FÚTBOL

El martes 05 de junio se inauguro en el Centro Cultural Casa Bolívar, la exposición colectiva “Más o menos fútbol”, una iniciativa que busca generar diálogos al rededor del fútbol y sus matices. Se exhiben los proyectos de un grupo de artistas con diferentes enfoques, técnicas y experiencias.

Quienes participen de la exposición, podrán conocer un conjunto de obras que abordan el impacto del fútbol desde el punto de vista físico, social, político y lúdico. Esta experiencia recoge el trabajo de ocho artistas y dos colectivos interesados en el fútbol como objeto, acción y deseo, la muestra contempla esculturas, pinturas, videos, instalaciones y fotografías.

Puede el fútbol hablar del conflicto armado en Colombia y ser el único camino concebido por millones de jóvenes para salir de la pobreza. Cómo un objeto cualquiera se convierte en un balón y cómo este puede trazar el recorrido de un juego a través del dibujo. Quién es el hincha, el jugador, la cancha y qué relaciones surgen al clasificarlos, estudiarlos y definirlos. Esta exposición habla del fútbol y de lo que no es necesariamente este juego.

El mundial de fútbol que se desarrollará este año en Rusia es una nueva oportunidad para proponer otro escenario para observar este fenómeno. El tema que ha despertado el interés de diferentes artistas alrededor del mundo, es también la práctica deportiva que más adeptos tiene, y en esa medida, es un punto de encuentro.

Esta iniciativa se suma a las muestras que han realizado en los últimos años espacios como Los Ángeles County Museum of Art (LACMA), Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), entre otros, que han mostrado el fútbol en el arte a través de diferentes épocas y cómo este ha impactado la sociedad.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de junio de 2018 y contará con talleres y visitas guiadas de la mano de los artistas. Además de esto, serán vinculados al proceso de socialización algunos colegios como parte de la estrategia de formación de públicos del Centro Cultural Casa Bolívar.

Expositores: Asociación Fútbol ConCiencia, David Alejandro Moreno Marín, El Piscinazo, Javier Jiménez Corzo, Juan Francisco Bogotá Orjuela, Juancho Torres, Julio César Barón Fernández, Miguel Duque Nivia, Sandra Liliana Figueroa Pacheco y  Zaira Karina Yaima Tocancipá

Lugar: Centro Cultural Casa Bolívar – Cra 8 # 11-59 Bogotá, Colombia

Inauguración: Martes 05 de Junio Hora: 06:00 PM