EXPOSICIÓN “PUNTADAS, HISTORIAS POR LA VERDAD Y LA PAZ

Telas cosidas como acto de resistencia y resilencia

En Centro Cultural Casa Bolívar ASW se inauguro el pasado jueves 03 de mayo, el resultado de 5 años de trabajo del Costurero de la Memoria: Kilómetros de Vida y Memoria. La exposición contó con más de 25 piezas construidas durante estos años, por los participantes de este proceso.

La exhibición que estará hasta el 31 de mayo es el testimonio de un proceso sanador de un grupo de mujeres y hombres, víctimas de distintas formas de violencia en el contexto socio-político de Colombia.

El proceso que contará con sesiones de tejido como actividades de socialización de la muestra, permitirá conocer y visibilizar los resultados que han surgido de los procesos de reconstrucción de la historia de dolor, de cada caso de victimización.

A través de actos pacíficos de protesta, los telares tejidos por mujeres y hombres víctimas del conflicto armado, y la ciudadanía que ha tenido contacto con el costurero, darán muestra de su proceso de dignificación y proyección de esperanza al futuro, como acto de resiliencia. Coser y tejer es el medio a través del cual denuncian y visibilizan sus preocupaciones.

El Centro Cultural Casa Bolívar ASW busca a través de esta iniciativa, socializar cómo el costurero hace uso del tejido como herramienta sanadora, y desarrolla espacios de construcción de paz. Esta exposición pretende que los visitantes se sensibilicen frente a los distintos procesos que llevan las víctimas del conflicto, para superar situaciones de extremo dolor.

• Lugar: Centro Cultural Casa Bolívar ASW – Cra 8 # 11-59Bogotá, Colombia
  • Inauguración: 03 de mayo 06:00 PM
  • Permanencia en Sala: Del 03 al 30 de mayo

Costurero de la memoria: Kilometros de Vida y Memoria

Es una organización conformada con el objetivo de generar un proceso de construcción colectiva, que desde el acto de tejer- coser y otros oficios y saberes permita reconstruir la memoria histórica de las víctimas del conflicto social y armado, con la perspectiva de hacer incidencia, denuncia política y reivindicación de derechos, para la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.Actualmente el Costurero de memoria es integrante de la Red Nacional de Tejedoras por la Vida y la Memoria.

Centro Cultural Casa Bolívar ASW

En el 2016 la escuela de idiomas American School Way crea el Centro Cultural Casa Bolívar con el objetivo de generar un nuevo espacio que permita intercambiar experiencias y visibilizar proyectos emergentes. Bajo este enfoque, las actuales políticas públicas, el posconflicto y la transformación social que acontece en Colombia, el Centro Cultural espera ser un puente entre la comunidad y las experiencias artísticas, proponer una oferta plural e incluyente que sea capaz de mediar el cambio que nos avecina.

Comments ( 0 )