“JUEGOS Y ATEMPORALIDADES: LO POPULAR + LO ESPECIALIZADO”

El día 4 de octubre inauguro en el Centro Cultural Casa Bolívar ASW, la exposición “Juegos y atemporalidades: Lo popular + Lo especializado” en el marco de la Semana de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional.

La exposiciónJuegos y atemporalidades: Lo popular + Lo especializado”, nace del interés de dos espacios diferentes que se encuentran en una misma finalidad, apoyar los procesos de creación, difusión y mediación del arte dentro de un contexto pedagógico.

Esta exposición será un espacio abierto, que responde a la necesidad de visibilizar los procesos de producción de conocimiento de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Por otro lado, y no menos importante, se encuentra el interés de la escuela de idiomas American School Way, que, a través de su Centro Cultural Casa Bolivar ASW, busca fomentar y apoyar la producción e investigación del arte, principalmente emergente.

Los expositores que compartirán sus obras, se vincularon a esta iniciativa a través de una convocatoria abierta organizada por el Centro Cultural y la licenciatura. En esta oportunidad, la Semana LAV contará con 5 colectivos, 4 semilleros y 63 artistas, que expondrán sus obras en diferentes tipos de formatos y técnicas. Pintura, fotografía, collage, escultura, dibujo, grabado, instalación, performance, gif, cortos documentales, mediometrajes, entre otros, serán parte de esta gigantesca muestra.

La gran cantidad de personas que presentaron sus trabajos a la convocatoria, sumado a los objetivos que se plateó el comité de la semana de la LAV, representaron un reto curatorial, que asumimos a partir de los planteamientos que se establecieron en la emblemática exposición “Thirty-Six hours”, organizada por Walter Hopps en 1978 en el MOTA.

Con este precedente, el principal propósito de la curaduría para esta exposición fue evidenciara el compromiso que cada artista tiene con su proceso, con su propia investigación y jugar con el concepto atemporal de la muestra y las relaciones/tensiones que se pudieran presentar en el contexto particular.

“Tal vez lo anterior nos permita reflexionar acerca de las jerarquías de los espacios que consideramos especializados, de la curaduría, y por qué no, tal vez trasgredir con lo masivo, pensando en la formación de públicos críticos y en el fomento de la inclusión en más lugares de exhibición, el trabajo de los artistas emergentes del país. Sin olvidar que la época es pertinente por la cantidad de ferias de arte que se realizan por estas fechas.” Indico Carolina Satizabal, Directora de la Muestra al referirse a las implicaciones que tiene el tamaño de la exposicón.  

La exposición estará abierta al público hasta el 03 de noviembre de 2018 y contará con talleres y visitas guiadas de la mano de los artistas. Además de esto, serán vinculados al proceso de socialización algunos colegios como parte de la estrategia de formación de públicos del Centro Cultural Casa Bolívar ASW.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *