NORMALIZAR LA INDOLENCIA

“Creemos haberlo visto todo”

Una vez que leí la resistencia de Ernesto Sábato me adherí a esa definición de memoria, fragmentos de existencia vinculados por extrañas antipatías y simpatías, nuestras vidas cómo escenas sueltas una al lado de la otra arrastradas por el viento; y el hilo que une con ferocidad la memoria con nuestras vidas, como la búsqueda de algo absoluto.

Los medios de comunicación proporcionan noticias sobre los acontecimientos y opiniones en diversas materias, definen la relevancia de los temas con base en una agenda y establecen tendencias con base en diversos intereses. Muchos sucesos son destruidos y reconstruidos a partir de una necesidad institucional y/o principios comerciales. La vieja historia de la guerra con sus héroes y villanos, es reinventada y adaptada a diferentes escenario y actores, dónde las víctimas suelen ser referencias históricas.

La exposición “Puntadas” es organizada con el propósito de evidenciar el acto de resistencia en el que hombres y mujeres víctimas del conflicto armado, se reúnen para unir con ferocidad a los hilos y las telas, sus vidas y la memoria en la búsqueda de eso absoluto llamado paz.

Escuchar al otro es el principio del entendimiento, escuchar implica intentar entender. Entender no implica aceptar y por ende demanda preguntar. Preguntar implica dudar y al dudar reflexionar. Reflexionar implica escuchar, preguntar y sobre todo ponerse en el lugar ajeno. Esta exposición que habla sobre el dolor del otro, no es una oportunidad para conocer las nuevas tendencias de las artes plásticas alrededor de la costura, es la posibilidad de hacer empatía, en tiempos donde la violencia y la indolencia se han normalizado.

Texto y fotografía: Alexander Vargas Sanabria

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *